miércoles, 11 de abril de 2007

INTERVENIDA EMPRESA DE ASEO DE CALI











Bogotá, 28 oct. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció este viernes que la Superservicios ordenó la toma de posesión con fines liquidatorios de la Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali (Emsirva ESP), con el propósito de sanear sus finanzas y garantizar una adecuada prestación de este servicio a los habitantes de la capital vallecaucana.
“En la mañana de hoy, la señora superintendente de Servicios Públicos (Evamaría Uribe Tobón), después de consultarlo con el Alcalde, quien nos ha dado su visto bueno –y quiero reconocérselo porque es un paso para que avancemos en el saneamiento de las empresas de la ciudad y le retornemos el merecido anhelo de optimismo a los ciudadanos de Cali–, la señora Superintendente de Servicios anuncia la intervención en la empresa Emsirva”, dijo el presidente Uribe.
Señaló que la Superservicios designó como gerente interventor al profesional vallecaucano Álvaro Ortega García: “Tenemos las mejores referencias del doctor Álvaro Ortega y confiamos que, bien acompañado, apoyado por el Alcalde, acompañado por la ciudadanía, con el propósito de derrotar la politiquería y la corrupción que es hija de la politiquería, vamos también a sacar esta empresa adelante”.
De acuerdo con la respectiva resolución de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la decisión para ordenar la toma de posesión de Emsirva tuvo en cuenta factores negativos relacionados con costos operacionales, pasivo pensional, cartera, objeto social, cobertura, estados financieros e incumplimiento del programa de gestión, entre otros.
COSTOS OPERACIONALES
Dentro de los negativos costos operacionales de la empresa, que cuestionan su viabilidad a corto, mediano y largo plazo y representan un factor de alto riesgo futuro, se destacan:
• Alta carga prestacional y elevados costos laborales derivados de altos niveles de contratación del servicio y duplicación de la planta de personal por la vía de contratos.
• Elevado pasivo pensional, lo cual generó una pérdida operacional de 336 millones de pesos en 2003.
• Altos costos operativos por causa de ineficiencia y porque su parque automotor está obsoleto.
PASIVO PENSIONAL
Emsirva tiene a su cargo 1.230 jubilados que representan un pasivo pensional por pagar de 38.879 millones de pesos, lo cual representa el 61 por ciento del pasivo total.
En nombre del municipio de Cali, la empresa asumió el pago de pensiones a 291 jubilados, a los cuales remunera con las tarifas que recibe por la prestación del servicio.
Esto, “además de irregular, implica una carga financiera insostenible para la empresa”, consideró la Superservicios.
CARTERA
La cartera total de Emsirva asciende a 38.973 millones de pesos (42 por ciento del activo total).
Después de provisiones, la sola cartera por la prestación del servicio de aseo es de 25.954 millones de pesos (28 por ciento del activo total).
OBJETO SOCIAL
La empresa realiza una serie de actividades no relacionadas con su objeto social, las cuales no generan los mínimos rendimientos.
Como ejemplos de estas actividades se destacan las prestadas a Metrocali, Plaza de Toros de Cali, Central de Transportes, Carnes y Derivados de Occidente y plazas de mercado de la ciudad.
COBERTURA
La cobertura de prestación del servicio de barrido y limpieza sólo cubre el 38 por ciento de la ciudad, lo cual causa problemas de salubridad pública a los habitantes.
RESIDUOS
Emsirva incumple la normatividad sobre la adecuada disposición de residuos en el basurero de Navarro, cuya capacidad de disposición está saturada.
Existe incertidumbre sobre un nuevo sitio de disposición final de basuras, lo cual puede desencadenar en el corto plazo la suspensión del servicio de aseo.
COBROS
La empresa incumple los reportes de información que debe dar a la Superservicios y hace presuntos cobros no autorizados a usuarios del sitio de disposición final.
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros de Emsirva no son confiables y no reflejan la realidad del comportamiento de la cartera.
La empresa arroja un deterioro patrimonial elevado y un incremento de gastos, lo cual la coloca en situación de alto riesgo.
MULTA
Mediante resolución, la Superservicios le impuso, el 4 de mayo de 2005, una multa de 100 millones de pesos, por indebida aplicación de la estratificación y no traslado del superávit al Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.
Esta resolución está en proceso de reposición.
INCUMPLIMIENTO
La empresa ha incumplido, a lo largo de un año, el programa de gestión acordado con la Superservicios en aspectos tales como la disposición de un nuevo sitio para disposición final de basuras.
Lo mismo ha ocurrido con los compromisos que buscan darle viabilidad a la empresa.
“Estos incumplimientos del Programa de Gestión suscrito con la empresa Emsirva ESP, ponen de manifiesto los serios problemas de gestión financiera, técnica y administrativa de la empresa, lo cual afecta en forma grave la continuidad en la prestación del servicio”, concluye la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

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