lunes, 9 de abril de 2007

“Navarro es una amenaza para Cali”


La alternativa es sellar el basuro de Navarro, buscar un socio internacional y dar solución a los recicladores; mitigar la amenaza ambiental, social y de salud”. Esta afirmación del concejal Milton Castrillón resume las conclusiones alcanzadas por la mesa redonda sobre la problemática de la disposición final de basuras en Cali, realizada el pasado jueves por El Pais En ella participaron funcionarios de Emsirva, Personería, Contraloría, Emcali, Dagma y CVC, un ex director de esta entidad, dirigentes de Acodal y de la Fundación Biodiversidad. Los siguientes son los principales puntos de discusión y sus conclusiones. 1El basuro de Navarro es una amenaza para Cali y urge definir un nuevo sitio de disposición de basuras. El personero municipal, Adolfo León López, sostuvo que “Navarro, por estar donde está y por haber tenido durante una larga etapa de su vida un manejo inadecuado, es una amenaza para Cali, para su urbanismo y para la salud de quienes consumen el agua que se potabiliza del río Cauca” y por eso demandó su clausura inmediata. En el mismo sentido, Alberto Ramos Garbiras, ex procurador Ambiental y Agrario, indicó que “después de haberle hecho seguimiento a Navarro durante siete años y de haber conocido todos los documentos generados en las distintas entidades ambientales, pienso que no es posible que Navarro siga en ese sitio como un relleno sanitario”. Por su parte, Armando Palau Aldana, de la Fundación Biodiversidad, indicó que “existe una norma legal que nos impide continuar con el basuro, que es el principio de precaución establecido en la Ley 99 de 1993, que dice que no se puede alegar la falta de certeza científica absoluta para tomar las medidas que nos garanticen que no vamos a poner en riesgo el medio ambiente y los recursos naturales”. La directora del Dagma, Beatriz Eugenia Ramírez, ripostó frente a estas aseveraciones y señaló que “no se puede afirmar que el basuro de Navarro sea una amenaza para la ciudad”. El concejal Milton Castrillón recordó que “hace un año se le pidió al Gerente de Emsirva que contara si era viable el basuro de Navarro y respondió que no se había visto como una alternativa continuar, pero que iban a hacer los estudios. Estos estudios nunca se hicieron”. “Por calamidad pública o emergencia social tendremos que convocar internacionalmente a unos socios estratégicos, porque Emsirva está sola con el relleno”. Miguel Alberto Chávez, delegado de la Contraloría Municipal, manifestó que “a partir del 20 de septiembre hemos seguido profundizando en los análisis del basuro y es claro que los lixiviados están bajando a la madrevieja, están contaminando las aguas subterráneas, están pasando por el Canal CVC y por allí llegan al río Cauca”. Contrario a lo anterior, la ingeniera Inés Fernanda Caicedo, jefe de la zona operativa oriental de Emsirva, sostuvo que Navarro no es una amenaza. “En este momento—precisó— está siendo bien manejado, el relleno antiguo se está sellando y cada vez el manejo va a ser mejor, porque el relleno sanitario en este momento tiene todas las capas impermeabilizantes”. Beatriz Eugenia Orozco, subdirectora de Intervenciones Territoriales de la CVC, terció en el debate y señaló que “Navarro no está catalogado como relleno sanitario. Es un basuro que está en este momento en un plan de cierre y sellado y que para nosotros tiene una vida útil que está agotándose”. 2 Sólo en los últimos años las basuras han sido manejadas técnicamente. Henry Jurado, subgerente de disposición final de basuras de Emsirva, sostiene que se está haciendo un manejo técnico del actual relleno transitorio. “Los lixiviados no se van al Canal CVC ni a la madrevieja, tenemos unas estaciones de bombeo y tubería que recogen los lixiviados hacia unas grandes lagunas, dos grandes y cinco pequeñas. El relleno transitorio está impermeabilizado con 50 centímetros de arcilla y la geomembrana y no están cayendo ni a la madrevieja ni al canal CVC”, aseguró. Inés Fernanda Caicedo, a su vez, agregó que “reconocemos que en este momento tenemos un tratamiento preliminar de los lixiviados que solamente abarca una acumulación y en una degradación primaria, pero estamos trabajando en un diseño para su tratamiento”. Libardo Sánchez, presidente de Acodal, observó que “los errores se pueden cometer una vez en la vida, pero no es posible seguir enfatizando en ellos”. Agregó que “la ciudad cometió un error al haber establecido el relleno sanitario aguas arriba de donde toma el agua para su potabilización”. “Para nadie es un secreto que una vez el Cauca pasa frente al basuro de Navarro se deteriora su calidad de agua. ¿Qué pasa con el aire? —preguntó—, también se contamina con el relleno sanitario, pues hay comunidades vecinas. “Sin duda, ha habido un mejor manejo de unos años para acá, pero no ha llegado a los estándares que debe tener un relleno sanitario, porque no están cubriendo la basura en el momento en que tienen que hacerlo; hay un problema social que son cinco mil personas detrás de las basuras escarbando, que no permite cubrir”. 3Se debe hacer un plan de transición y contingencia para el cierre de Navarro. El personero Adolfo León López indicó que se debe “implementar ya el plan de contingencia, de transición entre el cierre de Navarro y lo que sería un nuevo relleno. Dijo que ese plan debe contar “con la política de la no basura, las alianzas estratégicas, la convocatoria regional, con todas las cosas que se requieren, pero deben informarnos a los caleños cómo construir ese plan de contingencia, de transición entre el Navarro que se cierra y las nueva posibilidad de disposición final para la zona y la región”. El concejal Milton Castrillón se mostró de acuerdo en que “el plan de contingencia hay que establecerlo ya, no sólo en la etapa de transición, sino porque tenemos que dirigirlo a bajar el volumen de las basuras que produce la ciudad”. 4Hay que industrializar la basura, se debe aprovechar, no se debe enterrar. Milton Castrillón recordó que “el mejor negocio que hay es la basura, pero aquí la entierran en lugar de usarla como materia prima, como ocurre en los países desarrollados”. En su criterio “se debe empezar por definir rutas alternativas para luego hacer el reciclaje debido, porque de lo contrario no se va a disminuir el volumen de la basura que llega a Navarro y esa industrialización sería una alternativa inmediata”. Armando Palau Aldana enfatizó en que “no podemos seguir hablando de rellenos sanitarios, tenemos que pensar en plantas de tratamiento integral de residuos sólidos, no en la concepción de que vamos a adecuar un lugar para enterrar las basuras, que es el propósito de un relleno sanitario”. Alberto Ramos Garbiras convino en que la solución, además de un relleno regional, es montar “una planta de tratamiento de los residuos sólidos y si no hay una política de reciclaje, nunca habrá posibilidad de un buen manejo, porque si no hay reciclaje no disminuirá la basura”. 5Se requiere una solución integral al problema de desechos. Beatriz Eugenia Ramírez, directora del Dagma, planteó la necesidad de una solución integral al tema de Navarro. “Cuando hablamos de la cultura de la no basura, tenemos que traer a colación que por disposiciones del Medio Ambiente todos los municipios debieron adoptar los planes de gestión integral de residuos sólidos”. “Cali fue una de las primeras ciudades que adoptó ese plan, que integró democráticamente a todos los actores: recicladores, los encargados de escombros y a las empresas operadoras de aseo. Desde septiembre pasado, Cali tiene una orientación de las políticas de reciclaje, del manejo de residuos sólidos”, anotó. Enfatizó que “la solución no es sólo conseguir el sitio de disposición final, tiene que ser una solución integral del manejo de residuos sólidos, acompañado de un sitio de disposición final, de un proceso de recuperación, de aprovechamiento que logre que llegue el mínimo de basuras”. “Estamos trabajando en proyectos de recuperación del río, tenemos $14.000 millones para obras de rehabilitación con Emcali y otros organismos”. Insistió en que “la solución tiene que ser integral, ya tenemos sitios de disposición vistos en conjunto con la CVC, somos optimistas de que lo vamos a conseguir rápido, acepto que puede haber escepticismo en este sentido, pero somos conscientes de que este problema hay que resolverlo rápido”. 6La definición del nuevo sitio debe hacerse de cara a la comunidad. Henry Jurado reconoce que “es cierto que no debe continuar el relleno, pero la Administración está preocupada en solucionar el problema del nuevo sitio de disposición final, no se quiere aplazar”. “El relleno tiene plazo hasta mayo o junio de acuerdo a su capacidad, pero el lixiviado se está acumulando y no cae al canal CVC ni a la madrevieja. Quizá el viejo basuro está contaminando los acuíferos, eso es otra cosa”. El personero Adolfo León López insistió en que “Navarro no puede ser más, pero se requiere de un tiempo para lograrlo” y anotó que “no ha habido respuesta de parte de Emsirva a esa pregunta”. Milton Castrillón observó que “la Directora del Dagma dice que se está consiguiendo un nuevo lote, que se mira con la CVC, se evalúa con Emsirva pero al Concejo, que es la junta directiva del Municipio, no se lo han explicado, o por lo menos a mí no”. Sostuvo que “antes de tomar la decisión sobre la solución final debe socializarse con el Concejo, con los gremios, con los ambientalistas, con Emcali, con la CVC, con todo el mundo”. “La propuesta —prosiguió— es que se convoque un concurso internacional donde entren personas expertas en el tema que nos ayuden a salir del problema financiero, que industrialicen a Emsirva”. Beatriz Ramírez, directora del Dagma, a su vez, manifestó que “buscar un sitio de disposición final es muy difícil en cualquier parte del mundo, porque hay normas de régimen operativo de aseo, del Ministerio del Medio Ambiente y la misma estructura tarifaria y sobre todo porque tiene que haber una aprobación de la comunidad en los sitios”. 7La solución al problema de disposición de basuras no es sólo de Emsirva y la Administración sino de toda la ciudad. El personero Adolfo León López sostuvo que “esto no es un problema sólo de Emsirva, es una responsabilidad de la autoridad local, regional y nacional”. De la local, porque la ley dice que en materia de servicios públicos el Municipio debe responder. De la regional, porque ese vertedero le ha servido al Cauca, al Valle durante todos estos años. Y de la nacional, porque ubicado donde está, afecta al río Cauca baña nueve departamentos en Colombia”. “Sé que Emsirva anda en la inmensa soledad de este problema. Financieramente no tiene cómo responder, económicamente está con dificultades. Tiene un proceso de vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos, que es una preintervención. Hay un problema de envejecimiento de maquinarias, equipos y, además, tiene la imposibilidad de aumentar su planta de personal mientras el crecimiento de la demanda en servicios de Cali es inmenso”. Añadió que “uno entiende que Emsirva de pronto trata de hacer movimientos por mantener ese servicio, aún en las condiciones en que hoy Navarro se muestra como amenaza”. 8 CVC y Emsirva deben ser socios estratégicos en el nuevo relleno. Alejandro Delima recordó que “cuando estuve en la CVC hice una propuesta que causó polémica, pero yo la sostengo y si estuviera en la CVC aún, seguiría defendiéndola. Consiste en que esta entidad sea socia de Emsirva en el manejo de un nuevo relleno sanitario, eso traería muchas ventajas técnicas en el manejo de las basuras. Además, el Plan de Desarrollo del presidente Uribe vincula a las corporaciones autónomas regionales en el manejo de los residuos”. Armando Palau conceptuó que “la CVC, dada su alta capacidad técnica, tiene que jugársela como parte, mas no como autoridad. Es el Ministerio del Medio Ambiente el que tiene que actuar como autoridad. Tenemos que lograr el concurso de los funcionarios de la CVC para que encontremos esa solución, no sólo una solución técnica”. Sin embargo, Libardo Sánchez, presidente de Acodal, cree que “no debemos perder la potencialidad de que la CVC siga siendo una autoridad ambiental, busquemos otros esquemas. “En Europa —dijo— la autoridad ambiental además de ser fuerte tiene dinero, entonces lo que hace es disponer mecanismos de crédito que le aporten a las instituciones para que éstas, con un plan de gestión, cumplan y hagan lo que tienen que hacer; no pierden su acción como juez y no se involucran”. Concluyó que “también se puede aprovechar el músculo financiero (de la CVC), sin que la autoridad ambiental que es tan buena pierda su función”. Beatriz Eugenia Orozco, subdirectora de Intervenciones Territoriales de la CVC, opinó que su entidad “tiene la mejor voluntad de apoyar la iniciativa del Municipio y acelerar este proceso para encontrar una solución real. Y no sólo con conceptos técnicos”. “Que confluyan la capacidad técnica y económica del Municipio con la capacidad técnica y económica de otras entidades y allí incluimos a la CVC porque estamos absolutamente comprometidos en que a esto se le dé solución real”, dijo Orozco. 9 Debe hacerse un relleno sanitario regional. Alejandro Delima, ex director de la CVC, dijo que “si partimos de la base de que no se puede cobrar más por las cosas bien hechas, entonces nunca vamos a salir del subdesarrollo”. Tanto el personero, Adolfo León López, como Beatriz Eugenia Orozco, de la CVC, coincidieron en que debe darse “una solución regional” para el tema de la disposición de basuras, que involucre a Cali, Jamundí, Yumbo y municipios del Cauca que disponen basuras en Navarro durante 35 años. Alejandro Delima observó que “en Versalles, en el Valle, tenemos un buen ejemplo, no es sino replicarlo”. La directora del Dagma, Beatriz Ramírez, informó que “el Alcalde ha asumido directamente el problema y se tiene que hablar de una decisión de región. El compromiso de la Administración Municipal —dijo— es establecer el sitio en consonancia con los alcaldes vecinos”. 10 Urge conscientizar a la ciudad para que Cali produzca mu-chos menos desechos. Armando Palau expresó que frente al problema de las basuras “tiene que haber una especie de emergencia educativa que comprometa efectivamente a todos los actores. El problema de la cultura de la no basura también está ligado al consumismo, eso significa que tenemos que hacer menos embalajes, menos empaques”. Reveló que “el Código de los recursos naturales, desde 1974, ocho años después de haberse establecido el basuro, determinó que se debe crear una cultura de la no basura. Y uno no ve parámetros establecidos por las autoridades municipales que realmente lleguen a todos y cada uno de los habitantes de esta ciudad. Si no tenemos un plan agresivo, no vamos a hacer nada”. 11 La solución al problema de Navarro exige dinero y voluntad política. Para el ex director de la CVC Alejandro Delima “lo que ha impedido la definición del sitio para el nuevo relleno es la falta de voluntad política. Se ha presentado dilación en administraciones municipales que no tomaron la decisión”. Señaló que “desde la época de Ricardo Cobo a los alcaldes les ha faltado pantalones y le han tirado siempre el problema a la CVC: si CVC nos cierra, pues vamos a tirar las basuras a la calle, como decía Jhon Maro Rodríguez; pero este es un problema de ciudad y si lo pudieron hacer otras ciudades, por qué no nosotros”. Entre tanto, Inés Fernanda Caicedo, de Emsirva, advirtió que “si se paga una mejor tarifa, habría un mejor relleno sanitario” y precisó que “para un buen manejo de un relleno se requieren $30.000 por tonelada de basura dispuesta, frente a los $7.000 que se pagan hoy”.

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