miércoles, 11 de abril de 2007

SE ACABÓ EL COMPÁS DE ESPERA PARA EMSIRVA


El tiempo solicitado por la administración del alcalde Apolinar Salcedo Caicedo para superar la crisis financiera de la Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali –Emsirva- a través de un Plan de Mejoramiento, sirvió para hacer una verdadera radiografía de la empresa y para que todas las partes involucradas coincidieran en que era necesaria la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Según la titular de la cartera, Eva María Uribe, luego del proceso de evaluación que se hiciera sobre la gestión de Emsirva se decidió que para sacar de la crisis a Emsirva era necesario intervenirla, pues el nivel de riesgo era alto y ello podría comprometer la eficiente prestación del servicio de aseo a corto y mediano plazo, lo cual no significa privatizarla.
'El endeudamiento de la empresa, la alta cartera morosa y la no viabilidad para cubrir el pago de los intereses, sumado a que el Plan de Mejoramiento no se cumplió, fueron los factores fundamentales para decretar la intervención' manifestó Eva María Uribe.
Además –continuó- las tarifas para las empresas de aseo las fija la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento y se sabe que sólo los costos de prestación de servicio eficiente del servicio pueden ser transferidos a la tarifa, lo cual impacta no al usuario, sino a la empresa y había que comenzar a encontrar soluciones.
El riesgo grande está en que la nueva metodología tarifaria – que se aplicará a partir del 1 de enero de 2006- amenaza los ingresos de Emsirva, que van a estar por debajo del nivel actual porque la regulación ya no va a permitir que se transfieran las ineficiencias operativas y administrativas a la tarifa que pagan los usuarios y se hace necesario rebajar los costos administrativos y optimizar la prestación del servicio porque la reducción del ingreso que se vislumbra es del 37%.
En cuanto a la parte laboral, la Superintendente dijo que ésta será analizada para saber cuántas personas se necesitan para trabajar en la empresa y evaluar si sobran puestos o no.
Y que se trabajará ahora la disposición final de las basuras, sin descartar una propuesta de crear el fondo de capitalización social para que los usuarios ayuden a resolver la crisis, la cual se espera esté resuelta en un término de 12 a 18 meses.
Para el alcalde Apolinar Salcedo Caicedo, esta intervención no es producto de la crisis sino que era un problema que venían afrontando varios gobiernos anteriores cuando se enfrentaron a los mandatos de la Ley 142 de 1994 de Servicios Públicos Domiciliarios que tuvieron que dejar el monopolio y enfrentarse a la competencia privada.
Por su mismo objeto social –continuó el alcalde- Emsirva por mandato legal no podía ser administradora de las plazas de mercado, cuando tiene en su patrimonio 27 mil millones representado en los inmuebles donde funcionan las seis plazas de mercado, los cuales podrían perderse y ahondar la crisis de la empresa.
Ahora habrá que continuar en la búsqueda de un nuevo relleno sanitario, trabajar las zonas verdes, resolver el problema de los escombros y resolver el pasivo pensional, entre otros, de la mano de un caleño como Álvaro Ortega como agente interventor, aparte de que la administración municipal tiene las puertas abiertas para participar de las soluciones.
Finalmente, el agente interventor Álvaro Ortega, manifestó que Emsirva es una empresa valiosa para la ciudad y hay que trabajar duro por ella, pues la intervención bien utilizada permitirá salir adelante y ello es un reto.

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